Agua para los distitos del sur

El Comercio Sabado 22 de marzo del 2008




PROYECTO PARA EL SUR DE LIMA ESTARIA LISTO EN TRES AÑOS

La desalinización de agua del mar permitirá abastecer a seis balnearios
“ Sedapal señala que alternativa de traer agua de Andes es 35% más cara”
“Familias que no acrediten propiedad quedarían fuera del plan de conexiones”

Los habitantes de los balnearios del sur son victimas de una cruel paradoja: viven frente al océano, pero los caños de sus casas están secos desde hace medio siglo. La desalinización del agua del mar para convertirla en potable fue considerada una propuesta muy costosa en el pasado, pero conforme la ciudad crece y las alternativas más baratas están sobreexplotadas, desalinizar se convierte en una alternativa viable.

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima ( SEDAPAL ) ha concluido que la construcción de una planta desalinizadora en Chilca para abastecer a los distritos del sur de Lima demandaría USS//. 140 millones. Se trata de una inversión 35 % menor al proyecto transvase Marca II ( que implica construir la planta de tratamiento Huachipa II y una conexión para llevar agua hasta Pucusana), cuya habilitación se debate desde los años 90 pero que no se ha ejecutado por falta de recursos.

“La planta de tratamiento de agua salada se concluiría en dos años y medio, mientras que Marca II y el ramal sur tomarían seis años”, explica Guillermo León presidente de Sedapal, quien sostiene que para tratar el agua del mar se estudia la formación de la empresa Aguas del Sur de Lima con capitales públicos y privados.

La escasez de agua en el mundo ha sido el principal motor para el crecimiento del mercado de desalinización. Además, el uso de tecnologías mas eficientes y menos costosas ha reducido su costo de US$. 10 por metro cúbico de agua tratada a solo US$. 1, de acuerdo a las cifras que manejan importantes empresas como Veolia (Francia), Tahal (Israel) y Doosan Heavy Industries & Construction (Corea del Sur).

“Si bien el tratamiento de aguas servidas es el método mas económico para el reúso de aguas, aún no alcanza el nivel técnico para el consumo humano, por lo que la desalinización se ha alzado como una alternativa en Europa” afirma el ingeniero Carlos Pajuelo, representante de la empresa surcoreana que construyo la primera planta desalinizadora en el país para la minera Milpo, de uso industrial.

SERVICIO POR ETAPAS

Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartola y Santa Maria eran los únicos distritos de Lima que hasta hace poco estaban fuera de la administración de Sedapal. Sin embargo estas municipalidades – Excepto Santa Maria - transfirieron la administración del servicio a la empresa el 22 de febrero.

“El abastecimiento de agua en los distritos del sur se esta planificando por etapas hasta construir una planta desalinizadora. De ello depende su desarrollo”, Señala Jorge Barthelmess, alcade de la Mancomunidad de los distritos balnearios del sur de Lima.

La primera etapa se cumplió en febrero con la instalación de tres reservorios en Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, La obra demando S/. 8,430.864.00 y fue financiada por los tres consejos, el Ministerio de Vivienda y Sedapal.
La segunda etapa cuya fecha de inicio todavía no se define, consiste en el replanteamiento del catastro de conexiones y redes de agua y alcantarillado para construir la infraestructura necesaria y abastecer a la población cuando se construya la planta desalinizadora.

Sedapal ha proyectado dotar del servicio a la población asentada desde Pachacamac hasta Pucusana en el 2011. Sin embargo, los distritos balnearios del sur de Lima alertan que el nuevo sistema de abastecimiento no podrá ejecutar las conexiones domiciliarias inmediatas hasta que no se realice el saneamiento físico legal de la mayoría de los asentamientos humanos allí ubicados.

De acuerdo con el reglamento para la prestación del servicio de agua potable, Sedapal solo presta el servicio a aquellas familias que pueden acreditar su propiedad.


Publicado en el Comercio A2 Tema del día el sábado 22 de marzo del 2008

...................................................................................................................................................

Lean ....... QUE ESTA PASANDO CON LOS SURTIDORES DE AGUA en comunicados a los vecinos

No hay comentarios.: